jueves, 15 de septiembre de 2011

Procedimientos de operación de mantenimiento

La forma en que se desarrollan los trabajos deben mantener cierta uniformidad para todos, dando lineamientos a seguir o procedimientos de desarrollo. La finalidad es que todos trabajen de la misma forma para poder dar continuidad en caso de un cambio de turno.
Ejemplos de algunos procedimientos:

1. Revisión y limpieza de controles eléctricos.

Realice el bloqueo de todo tipo de alimentación eléctrica, para tal efecto bajando pastillas y/ó quitando fusibles.
Retire los tornillos para destapar el panel en el que se encuentran los circuitos empleando un desarmador.
Utilizando aire comprimido a baja presión (1 KG/cm2) y una manguera tipo gusano, sopleteé el circuito para remover el polvo acumulado. Utilice una brocha para los lugares de difícil acceso.
Bañe el circuito con dieléctrico en aerosol. Use la pajilla para los lugares de difícil acceso.
Inspeccione visualmente tratando de encontrar elementos en mal estado, sueltos o rotos en tal caso reapriete o sustituya.
Vuelva a tapar el panel.
Una vez que la revisión ha sido terminada, registre el trabajo efectuado en el "Formato Plan de Mantenimiento"


2. Revisión y limpieza de motores eléctricos.

Realice el bloqueo de todo tipo de alimentación eléctrica, para tal efecto bajando pastillas y/ó quitando fusibles.
Realice primeramente una inspección visual.
Limpie completamente el motor con desengrasante.
Verifique los acoplamientos con otros elementos mecánicos.
Abra la tapa de conexión y realice reapriete de tornilleria, en el caso de encontrar algún elemento dañado cámbielo.
Vuelva a colocar los fusibles ó suba pastillas y energice el equipo.
Ponga en funcionamiento el motor y verifique auditivamente el estado de los baleros con un estetoscopio tratando de encontrar ruidos de desgaste o rozamientos.
Con un amperímetro de gancho compare la corriente de placa con la de consumo.
Pare el equipo y cierre la tapa de la caja de conexión.
Una vez que la revisión ha sido terminada, registre el trabajo efectuado en el "Formato Plan de Mantenimiento".



3. Servicio a bombas centrífugas

Realice el bloqueo de todo tipo de alimentación eléctrica, para tal efecto bajando pastillas y/ó quitando fusibles.
Vacíe el producto que exista en la tubería en recipiente adecuados.
Desacople la bomba de las tuberías de entrada y salida.
Desacople la bomba del motor.
Desmonte la bomba. (En caso de tratarse de una motobomba, desmonte el conjunto completo).
Retire la tapa anterior (NO OLVIDE MARCAR CON UN PUNZÓN LAS DISTINTAS PIEZAS QUE VAYA DESACOPLANDO).
Desmonte el impulsor.
Desmonte el sello mecánico y la flecha.
Lave todas las piezas con un líquido adecuado (desengrasante ó equivalente).
Revise el estado del impulsor buscando ralladuras, golpes. torceduras o fracturas.
Revise el estado del sello mecánico checando el brío del resorte y el estado de los asientos (algunos modelos de sellos mecánicos, siempre es necesario cambiarlos cada vez que se desmontan, en caso de que este sello este dañado proceda a cambiarlo).
Revise que la flecha no está rayada, torcida o golpeada o fractura. Asimismo, revise el estado de cuñas y cuñeros.
Vuelva a montar la flecha, el sello mecánico y el impulsor, en caso de que las piezas enlistadas anteriormente estén dañadas proceda a cambiarlas.
Coloque la tapa cambiando la junta si está dañada
Revise el estado de todas las cuerdas tornillos, en caso de que las piezas enlistadas anteriormente estén dañadas proceda a cambiarlas.
Vuelva a armar la bomba.
Monte la bomba en su lugar.
Acople al bomba al motor y a la tubería.
Una vez que el servicio ha sido terminado, registre el trabajo efectuado en el "Formato Plan de Mantenimiento".


4. Servicio a motores eléctricos.

Quite la tapa trasera que protege al ventilador (NO OLVIDE MARCAR CON UN PUNZON LAS DISTINTAS PIEZAS QUE VAYA DESACOPLANDO).
Desmonte el ventilador.
Desmonte los coples frontales de la flecha.
Quite las tapas anterior y posterior.
Desmonte los rodamientos anterior y posterior.
Revíselos. En caso de estar dañados, sustitúyalos. De preferencia use baleros 2Z.
Desmonte el rotor.
Inspeccione visualmente la flecha del rotor para ver si el cuñero y la cuña están en buen estado, si tiene ralladuras, fracturas o golpes o si está torcida.
Igualmente, inspeccione el rotor para ver si no tiene ralladuras o golpes.
Lave con dieléctrico el embobinado.
Inspeccione el embobinado para ver si no se nota alguna parte quemada o semiquemada (de color negruzco), pérdidas de barniz o rotura del alambre magneto.
Revise el estado de todas las cuerdas y tornillos, en caso de que las piezas enlistadas anteriormente estén dañadas proceda a cambiarlas.
Vuelva a armar el motor repitiendo los pasos 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 en ese orden y en forma inversa.
Limpie la carcaza del motor por la parte exterior con un trapo humedecido en dieléctrico.
Conecte el motor de manera provisional y mida su consumo de corriente cotejándolo con el amperaje de placa.
Igualmente mida las revoluciones por minuto cotejándolas con el dato de placa.
Revise con el óhmetro que no exista continuidad entre las líneas y la flecha o la carcaza.
Una vez que el servicio ha sido terminado, registre el trabajo efectuado en el "Formato Plan de Mantenimiento"


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